SharkSchool™ Palau 2021

Participa en SharkSchool™ Palau del 23 al 30 de marzo de 2021 y descubre todo lo que siempre has querido saber acerca del buceo con tiburones, todo ello de la mano del Dr. Erich Ritter, autoridad mundial y pionero en la interacción entre escualos y humanos.

SharkSchool™ Palau

SharkSchool™ se estableció hace más de 15 años en Miami, Florida, como una división educativa del Centro de Educación e Investigación sobre los Tiburones (SERC) de las Bahamas. Su objetivo principal es el de acercar a las personas y los tiburones, concentrándose en cómo podemos interactuar con ellos y haciendo hincapié en el rol crucial que cumplen en el mundo submarino.

Los pilares fundamentales de SharkSchool™ son: 

Investigaciones científicas en curso sobre:

• El comportamiento de los tiburones • Accidentes 

Brindar a entusiastas de los deportes acuáticos, la naturaleza y los tiburones la posibilidad de:

• Tener encuentros seguros y fascinantes con varias especies de tiburón alrededor del mundo

 • Entretenimiento educativo apasionante sobre los tiburones en general, y sobre nuestras interacciones con ellos en particular. 

Erich K. Ritter, director de SharkSchool™ y pionero 

Erich K. Ritter está al mando de SharkSchool™. Posee un doctorado en etología por la Universidad de Zurich y es la autoridad mundial y pionero especialista en interacción entre escualos y humanos.

Hizo sus estudios posdoctorales en la Escuela Rosenschiel de la Universidad de Miami. Ha impartido estudios de campo a estudiantes, naturalistas y buceadores en las Bahamas, Puerto Rico, Jamaica, Maldivas, Egipto, Palau, Fiji, México, Costa Rica, Sudáfrica, Galápagos y Hawái, y no cesa de explorar nuevos destinos donde estudiar nuestros encuentros con los tiburones. Realiza sus investigaciones de campo principalmente en las Islas Ábaco norte, Bahamas, en el seno del Centro de Educación e Investigaciones (SERC). 

Erich enseña a buceadores (con botella y snorkel) y nadadores de rescate, entre otros, a interactuar con tiburones, qué se debe tener en cuenta al entrar al agua y, sobre todo, cómo sentirse seguro entre ellos. Colabora como investigador con el Archivo Global de Ataques de Tiburones (GSAF por sus siglas en inglés) del Instituto de Estudios de Tiburones. También es el presidente de SAVN™, la Red de Víctimas de Ataques de Tiburón, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a víctimas de ataques de escualos. Da conferencias alrededor del mundo y ha participado como invitado en muchos programas de televisión, además de aparecer brevemente en el largometraje Sharkwater (www.sharkwater.com). 

La especialidad de Ritter es el lenguaje corporal de los tiburones, y tiene gran interés por los accidentes con tiburones y sus causas. Ritter es considerado la principal autoridad y pionero en la interacción entre escualos y humanos. Desarrolló el primer concepto, bautizado con el acrónimo ADORE-SANE, para nadadores y buceadores (con botella y snorkel) que permite una interacción segura con cualquier especie de tiburón en distintas condiciones. Ha pasado los últimos doce años recopilando datos de diferentes especies de tiburón alrededor del mundo: además de varias especies de tiburón de arrecife, se especializa también en el tiburón sarda, el tiburón limón y el tiburón blanco. Todas sus charlas, clases y talleres son en inglés y alemán.

La ciencia detrás de la interacción entre tiburones y personas 

Comportamiento de los tiburones / ADORE-SANE 

Erich Ritter se especializa en el comportamiento de los tiburones. Toda situación de peligro es creada a propósito, inconscientemente o por un tercero; entender la situación es la base de cada taller que se imparte. Esta es una de las razones principales por las que Erich Ritter desarrolló ADORE-SANE, el primer y único concepto de nuestra interacción con los escualos que no solo cuantifica y clasifica cada situación, sino que además trata de comprender los factores que más pueden influir al tiburón. 

Gracias al trabajo de Erich Ritter, se ha comprobado que muchas viejas teorías sobre el comportamiento de estos seres marinos están anticuadas y no son ciertas. Al mismo tiempo se ha demostrado que varias invenciones para repelerlos así como recomendaciones comunes de seguridad serían, de hecho, inútiles y contraproducentes. 

Forense de accidentes 

Erich Ritter es el único experto en tiburones que ha recreado muchos de los escenario típicos que dan lugar a accidentes con distintas especies. Su comprensión de los motivos potenciales de accidentes con tiburones abrió las puertas a este campo de investigación. Muchas de las viejas teorías que explican por qué atacan se han desplomado gracias a sus experimentos, y se han propuesto en su lugar nuevas ideas para prevenir accidentes. 

La experiencia de la interacción entre escualos y humanos en el buceo con tiburones 

La única condición previa para participar es que puedas nadar y te interesen los tiburones. Desafíate a ti mismo/a y descubre una criatura fascinante en su hábitat natural, con el conocimiento de que este superpredador es sin duda superior físicamente. Una vez comprendas el comportamiento de los tiburones, perderás el miedo y lograrás una perspectiva mucho más amplia de ti mismo/a. Además, siempre podrás evaluar la situación cuando te encuentres con ellos y actuar o reaccionar en base a tus amplios conocimientos, y no a conjeturas o emociones (como el miedo infundido a los tiburones), con lo que los encuentros serán agradables y seguros. 

Entretenimiento educativo

Descubre cómo son realmente los tiburones y elimina la imagen engañosa creada por los medios y expandida a raíz trágicos accidentes y por películas de terror como Tiburón. Los tiburones son superpredadores verdaderamente fascinantes. Aprenderás a interpretar su lenguaje corporal, analizar la situación ante un encuentro, comprender su vida social y sus características individuales, personalidad y estado de ánimo real. Cuando de verdad comiences a observarlos con la información proporcionada por Erich Ritter, te fascinarán su belleza y perfección.

Conservación de tiburones

Todo aquel que logre conocer más de cerca a los tiburones, apoyará su conservación. Al compartir su pasión por los escualos y por educar a toda persona interesada en saber más acerca de ellos, Erich logra sensibilizar la opinión publica sobre su importancia en el mundo marino y en la supervivencia del planeta. Su infatigable defensa de los tiburones, basada en la ciencia, no para de crear amantes y protectores de este animal marino.

"... los tiburones peligrosos no existen, pero sí las situaciones peligrosas. Esto es un hecho que tiene que hacerse público... por el bien de los animales y de nuestros hijos... cuando la humanidad logre desprenderse de su miedo a los tiburones, entonces podremos protegerlos... la sobrepesca y las matanzas de tiburones son una de las mayores bombas de tiempo ecológicas de nuestra era, y las consecuencias tendrán un efecto devastador. No solo para la naturaleza, sino para la humanidad... la interacción consciente con los tiburones es una herramienta importante para entenderlos mejor..."  Dr. Erich Ritter

SharkSchool™ Palau - Fish 'n Fins Palau - Puntos de inmersión con tiburones de Palau

SharkSchool™ Palau - Talleres de Interacción I y I

Todos los talleres se centran en ADORE-SANE, el primer y único concepto de interacción entre escualos y humanos. 

Interacción I 

Este taller se centra en aspectos de interacción de diferentes especies de tiburón. Aprenderás a identificar factores importantes cuando te veas frente a un tiburón, qué factor(es) puede(n) influir en mayor medida la situación y cómo interpretar un encuentro. Todo lo que aprendas en clase lo podrás poner en práctica en medio de escualos en sus estado natural y en distintas situaciones, para así dar una introducción completa a los diferentes escenarios posibles. 

• Introducción al concepto de ADORE-SANE

• Ejercicios diarios en el agua (relacionados con ADORE-SANE)

• Introducción detallada al comportamiento de los tiburones e interacción con ellos

• Vistazo general, análisis e interpretación de accidentes con tiburones

• Qué hacer y qué no hacer 

Interacción II 

• Charlas diarias sobre ADORE-SANE

  • Ejercicios diarios en el agua sobre nuestra interacción con los tiburones (relacionados con las charlas) 
  • Interpretación de señales entre tiburones

• Recreación en el agua de accidentes

• Ejercicios adicionales haciendo snorkel, apnea y buceo con botella.

Coste del curso 

El curso incluye 5 seminarios diarios. 600,00 USD por persona cuando lo adjuntas a tu paquete de buceo de Fish'n Fins de 7 noches/5 inmersiones - haz clic aquí para reservar los paquetes de hotel y buceo al mejor precio de Palau

Conservación de tiburones

Todo aquel que logre conocer más de cerca a los tiburones, apoyará su conservación. Al compartir su pasión por los escualos y por educar a toda persona interesada en saber más acerca de ellos, Erich logra sensibilizar la opinión publica sobre su importancia en el mundo marino y en la supervivencia del planeta. 

Reserva de SharkSchool™ Palau del 23 al 30 de marzo de 2021

Si te interesa reservar este evento, envíanos un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..